ANÁLISIS DE LA IMAGEN - EMA CORRA

 INSTRUCCIONES PARA MIRAR

GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Detalles de realización técnica

1- ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

La cámara utilizada parece ser analógica por lo que el soporte utilizado es la película, seguramente de 35 mm. Considero que es un lente fijo normal de aproximadamente 50 mm ya que no se observan deformidades en las líneas u objetos de la imagen y el plano es suficientemente amplio como para tratarse de un teleobjetivo. La apertura del diafragma parece ser entre f/4 y f/8, ya que la ventana, los objetos y el edificio (fondo) carecen de nitidez, a causa de esta apertura y a que se encuentran en un plano lejano respecto a las modelos protagonistas (figura) que están en un plano más cercano. Debido a la existencia de estos dos distintos campos, se observa una franja amplia de profundidad de campo y la presencia de un foco diferenciado, que resalta a las modelos protagonistas de la fotografía. La velocidad está configurada aproximadamente alrededor de los 1/125 segundos o más, ya que la figura de las modelos se encuentra nítida y sin movimiento, aspecto que posiblemente estaría revertido si se tratara de una velocidad más baja (1/20s, 1/50s, etc.) ya que los humanos nos movemos constantemente.

2- Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

En la fotografía están presentes dos tipos de iluminación: la luz artificial dura y directa que proviene de la izquierda situada a tres cuartos y a nivel de las modelos, y la luz natural que proviene de la ventana del fondo. La luz artificial es una luz potente que ilumina principalmente a las modelos, presentándose relativamente cerca de ellas. La luz natural (sol) ilumina los elementos y el espacio del fondo, además de incidir intrínsecamente en casi todo el espacio, ya que en el suelo se observa una sombra que se ocasiona debido a que esta luz es obstruida por el armario / pared (no logro identificar qué es) perpendicular a la pared donde se encuentra el cuadro.

3- ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

La fotografía es una toma directa. No tiene indicios de mezcla / collages de varias imágenes.

4- Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

El fotógrafo estratégicamente toma la fotografía de día, posiblemente a las 12, 13, 14, donde el sol está más brillante y potente, y utiliza esta luz a modo de fondo. A su vez sitúa a las modelos en una posición centrada en el encuadre que permite que instantáneamente lleguemos a ellas y propone elementos de arte a sus alrededores que completan la lectura de la imagen (como el cuadro o el maniquí del fondo en la mesa). Hace uso de una posición de cámara a nivel y a casi tres cuartos de ellas. Utiliza una luz dura, fuerte y directa que conlleva a una sensación de que estas modelos están siendo intensamente miradas, lo cual se refuerza con la mirada presente en el cuadro.

5- Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

Si estoy en lo correcto y la fotografía es de carácter analógico, su calidad en términos de proceso es alta. En términos de lente, la imagen (aunque esta digitalización es de mala calidad) presenta mucho detalle, nitidez y contraste. El nivel de acutancia y resolución los percibo bastante altos. El contraste es muy alto y, aunque entiendo y percibo que es la intención del fotógrafo y en parte es una virtud porque organiza y le da fuerza a la imagen, considero que algunas partes de la fotografía tendrían un poco más de lectura si esta no fuera tan contrastada, en términos que hay situaciones subexpuestas y sobreexpuestas. Igualmente este último factor no daña bajo ningún motivo el mensaje o la propuesta, se trata quizás de una cuestión personal.


Detalles espacio / temporales.

1- Datación de la realización de la imagen. ¿Cuándo y por qué ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir porque se llega a las conclusiones anotadas.

Por lo que se percibe la fotografía parece ser de los 70’, 80’. Investigué sobre el autor y entiendo del porqué que tiene que ver con la industria de la moda y una denuncia/crítica revolucionaria respecto de la mirada patriarcal que se tenía sobre la mujer en ese momento. Igualmente, no considero que el dato de la industria de la moda se presente explícitamente de la imagen (aunque sí tiene elementos artísticos de la misma) ya que sin saber la obra del autor, dudo poder haber deducido esta interpretación.  El planteo revolucionario sí siento que está presente y es deducible debido al tipo de iluminación, la posición y acción de las modelos y el cuadro que presenta de manera diegética, una mirada sobre ellas.

 

Tipo de imagen.

1- Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

El fotógrafo, Helmut Newton, es reconocido por su labor en Vogue y la industria de la moda. Si bien la imagen tiene rasgos del tipo publicitario, presenta gestos, elementos y decisiones artísticas que más que publicitar plantean una crítica sobre la mirada patriarcal sobre la mujer del momento.

2- ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc.?

Respecto al tipo de imagen, percibo por el tipo de iluminación y los elementos de arte que se trata de una ficción. Tiene tanto rasgos simbólicos como icónicos.

3- De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor? En el caso de ser afirmativo, detalle por qué. En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

Personalmente, no reconocí al autor. Luego de investigar, observé que su obra y estilo es considerablemente característico debido a que en sus fotografías se reitera la utilización de elementos de la industria de la moda y el protagonismo de la mujer, presentes en esta imagen también (maniquí; tacones; vestimenta y espacio glamoroso). 

 

Significado y desglose conceptual de la imagen.

1- ¿Qué está ocurriendo en la imagen? Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

En términos descriptivos situacionales, se observan dos mujeres besándose, sus cuerpos muy próximos entre sí, sobre una mesa pequeña sofisticada. Una de ellas está completamente desnuda y lleva puestos unos tacones negros. Su compañera lleva puesto un traje, sin camisa y unos tacones negros también. En su mano, un cigarrillo. Ambas tienen el mismo corte de pelo. A su derecha se observa un cuadro, en donde la mirada de la mujer desnuda rodeada de lo que parecen ser hombres vestidos, por la manera en que está situado en términos de ángulo y dirección, parece recaer en las dos protagonistas. El espacio se percibe glamoroso debido a los elementos espaciales y artísticos: alfombra blanca peluda, pared metálica, ventanales, mobiliarios y objetos lujosos y característicos (mesa, caballo de madera, tazas de plata, pequeña escultura negra). Es considerablemente profundo. Al final de este, aproximadamente a un metro del ventanal se observa una mesa más rústica que la anteriormente descrita en donde se sitúa un maniquí de torso femenino y otros objetos poco identificables.

2- Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Lo que me resulta más relevante de la fotografía es principalmente la vestimenta (o no-vestimenta) de las dos mujeres, el desnudo en contraste del traje negro, lo cual interpreto como un factor de vulnerabilidad; y la mirada de la mujer pintada que recae sobre ellas proveniente del cuadro. También considero relevante el glamour del espacio ya que complementa el contexto situacional de la imagen.

Otro aspecto interesante que destaco es que ambas mujeres tienen el mismo cabello y corte de pelo. Si bien esto puede estar sesgado por mi interpretación, lo reflexiono como si ella en cierto punto se estuviera besándose a sí misma, aceptando su individualidad como sujeto, en contraposición con el cuadro que plantea a la mujer como objeto. Esta interpretación se refuerza debido a la ubicación del maniquí (que tiene la forma de un torso de una mujer): lejano a ellas, desenfocado.

3- ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible? Si es así descríbalo brevemente.

Interpreto de la imagen una visión / representación revolucionaria respecto a la época ya que esta mirada anhelante de la mujer en el cuadro rodeada de hombres intensifica el mensaje de liberación sobre la mujer, su sexualidad, su imagen y, como mencionado anteriormente, su individualidad y carácter de persona.

4- ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado? Justifique su opinión.

Considero que su significado conceptual cobra más significancia en el contexto en el cual fue tomada. Igualmente la contemplo relativamente universal ya que a la mujer se la sigue encasillando en una imagen patriarcal y de objeto. Si bien actualmente no la consideraría especialmente revolucionaria, sí pienso que su significado trasciende épocas y contextos geográficos, sin duda.

5- ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado

Considero la imagen de suma importancia, sobretodo en el contexto histórico en la cual fue tomada, por su significado conceptual anteriormente explayado en las demás preguntas. En términos de calidad, la considero muy rica debido a que todos los elementos en su totalidad crean un sentido político, icónico y artístico.

6- Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

Personalmente por los motivos anteriormente explicados la considero superlativa o, por lo menos, muy buena e importante.

7- Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Para no repetirme, no me voy a explayar mucho pero considero sobre su significado (o al menos mi interpretación) una imagen muy potente,  que viene a plantear una crítica / reflexión importante. La liberación y protagonismo propio de la mujer apartado de su visión y tratamiento de “objeto” y encasillamiento patriarcal es una de las luchas y principios que conllevo personalmente en mi vida tanto como persona como futura realizadora por lo que la fotografía me toca bastante de cerca y, si bien fue tomada por un hombre, llego a identificarme o al menos a emocionarme debido a su riqueza conceptual.

Comentarios

Entradas populares